Los dos grandes bancos españoles han reforzado su presencia en dos nuevas compañías de base tecnológica, dentro de su estrategia global de digitalización e innovación, que combina la entrada en el capital y la financiación de startups impulsadas por terceros con la inversión en desarrollos propios.
Santander y BBVA redoblaron sendas apuestas por empresas tecnológicas internacionales. El banco presidido por Ana Botín participó (a través de su filial de venture capital Innoventures) en una nueva ronda de financiación de la compañía británica Elliptic, dedicada al desarrollo de soluciones informáticas contra el blanqueo de dinero virtual, que ya se emplean en más de un centenar de criptodivisas.
Innoventures se unió al hólding financiero japonés SBI y a los fondos de venture capital AlbionVC, SignalFire y Octopus Ventures para aportar otros 23 millones de dólares (20,8 euros) de nuevo capital a la start up, especializada en la lucha contra las transacciones ilícitas y las actividades criminales en el ámbito de las criptomonedas. El banco cántabro ha participado desde 2015 en anteriores rondas de financiación de esta compañía, que ya ha logrado levantar más de 35 millones de dólares (31.7 millones de euros) desde su fundación.
Fuentes de Santander han optado por no desvelar la inversión dispuesta en Elliptic, si bien Manuel Silva, socio director de inversiones de Innoventures, considera que esta start up “es un elemento fundamental en esa evolución de la industria, ya que sus soluciones de prevención de blanqueo de capitales y de seguridad transaccional dan credibilidad y confianza a los distintos agentes de este nuevo mercado”, explica.
Con esta nueva inversión, los responsables de Elliptic planean financiar su expansión en el mercado asiático, abriendo nuevas oficinas en Japón y Singapur.
El refuerzo en Asia no es casual, ya que los ingresos procedentes de esta área se han multiplicado por once en los últimos dos años, según fuentes oficiales. Los recursos recaudados servirán también para desarrollar soluciones adaptadas a Libra, la criptomoneda impulsada por Facebook.
BBVA apuesta por las conversaciones digitales
BBVA, por su parte, también participó en una ronda de financiación la semana pasada, en este caso de la compañía estadounidense Kasisto. Fundada en 2013, esta fintech está dedicada al desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial aplicadas a las conversaciones automáticas y es el proveedor mundial líder de soluciones digitales de asistentes virtuales en banca.
El banco presidido por Carlos Torres ha participado en esta ronda de financiación a través de su fondo de capital riesgo Propel Venture Partners, mediante la que Kasisto ha captado 15 millones de dólares (13,6 millones de euros) de capital. Fuentes de la entidad vasca no han detallado la cantidad aportada en esta operación, en la que también han participado otros inversores internacionales, tales como los fondos Rho Capital Partners, Two Sigma Ventures y Commerce Ventures.
Entre los clientes con los que ya cuenta Kasisto están grupos bancarios internacionales como JPMorgan, Toronto Dominion Bank y Standard Chartered, así como otras grandes firmas globales de las finanzas como Mastercard.